Domingo, 28 de Abril de 2024 | Teléfono: 986 438 020
Atrás

Paula Sande / Directora de Ategal (Asociación Cultural Galega de Formación Permanente de Persoas Adultas)

'Queremos seguir apostando por la convivencia entre generaciones, el aprendizaje en comunidad y trabajar con empresas y Administraciones'

“Trabajamos para saber ser y estar en los tiempos actuales; por eso, también tenemos siempre el foco puesto en programas intergeneracionales”, expone Sande en esta entrevista

M.S. / EM 21-12-2023

COMPARTIR
Pregunta.- Ategal está celebrando un curso en el que, por así decirlo, se ha adoptado un nuevo rumbo, quizá, más moderno. ¿Cómo definiría este cambio y cuál es el objetivo que esperan alcanzar con él?
Respuesta.- La misión de Ategal sigue siendo la misma desde el origen, que es buscar el bienestar de las personas mayores que año tras año confían en nosotros y en la participación social y el aprendizaje permanente como pilares de salud. Este trabajo nos lleva a estar en continuo cambio y adaptación a las nuevas realidades y por ello introducimos cada curso académico nuevos proyectos que complementan y mejoran el programa de Aulas Senior: divulgación histórica a través de TikTok aprovechando el talento senior, un mural contra el edadismo en personas mayores que se ha ido trabajando en espacios intergeneracionales, la incorporación de la IA en nuestro día a día. 

P.- Desde su experiencia como directora de la Asociación Cultural Galega de Formación Permanente de Adultos, ¿percibe un cambio de tendencia en los intereses de los socios con respecto a los de hace unos años? 
R.- Sí, por supuesto, sabiendo además que nosotros abarcamos un abanico de edad muy grande, a partir de 55 años, con una diversidad enorme en intereses y necesidades. En general, podemos decir que la mayor parte de nuestro alumnado son personas mayores que se han jubilado con altos conocimientos, que tienen muy claro la importancia de cuidar su salud física, mental y emocional, de mantener las redes sociales de apoyo y quieren que sean significativas, de querer estar presentes en el mundo actual. Por todo esto, son más específicos y exigentes, con criterio, a la hora de escoger en lo que quieren o no participar y comprometerse. Aun así, todavía hay mucha gente que podría beneficiarse de programas como el nuestro y no conoce todavía este espacio.

P.- ¿Cuáles son esas materias por las que los mayores de hoy se sienten más atraídos y por las que muestran un mayor interés? 
R.- No todas las Aulas son iguales pero, en general, nos distinguimos por una oferta cultural de calidad. En nuestro amplio abanico, las actividades más demandas son la tecnología y su uso y manejo en el día a día, los idiomas, yoga …  y por supuesto todas las actividades lúdicas y de ocio que completan la oferta formativa que nos unen como familia y nos permite convivir con el resto del grupo en un entorno saludable, amable y positivo.

P.- Las Aulas Sénior de Galicia son un proyecto consolidado y, gracias a ellas, miles de mayores han desarrollado la formación que querían. ¿Qué es lo que más valoran los alumnos de poder continuar aprendiendo independientemente de su edad? Es decir, ¿qué beneficios cree que les reporta este aprendizaje?
R.- Todos sabemos que el aprendizaje permanente es un pilar del envejecimiento activo, pero creo que el programa de Aulas se consolidó porque aúna este reciclaje continuo como una forma de vida, no una tarea más. En un mundo tan dinámico y con cambios cada vez más rápidos, la formación permanente a cualquier edad es una necesidad y nosotros lo que intentamos es avanzar y cambiar de la mano de todos nuestros asociados. Aquí no solo aprenden contenidos nuevos, sino que recuerdan y hacemos memoria de lo aprendido, disfrutamos de este proceso, lo compartimos y dejamos un legado. 
Siempre decimos que trabajamos para saber ser y estar en los tiempos actuales, y por eso también tenemos siempre el foco puesto en programas intergeneracionales, la convivencia real y continua entre distintas generaciones nos abre los ojos a realidades nuevas cada día

P.- ¿Diría que, incluso, acudir alas Aulas Sénior puede ser un buen antídoto contra la soledad?
R.- Esto lo puedo afirmar sin ninguna duda, porque nuestros socios nos lo dicen cada día. Como anécdota, en estos días de temporales, nosotros no suspendimos ninguna clase porque las aulas estaban llenas, y al equipo que formamos Ategal nos ocurre lo mismo, entramos en el Aula y el exterior deja de tener tanta importancia.

P.- Ahora se acerca una época en la que muchos sénior, especialmente, sienten todavía más esa soledad. ¿Han previsto alguna programación especial para estas fechas?
R.- Cada año celebramos la Navidad en nuestras sedes antes de las vacaciones escolares, nos reunimos en una comida especial por emotiva, colaboramos con campañas de solidaridad locales, recordamos a los compañeros que ya no están y lo más importante es que mis compañeras en cada sede no desaparecen y saben perfectamente qué personas pueden necesitar más apoyo cuando hacemos este descanso. 
Nosotros, como entidad, no tenemos la capacidad de prestar un servicio de acompañamiento si así nos lo demandan nuestros socios, así que gestionamos estas peticiones con la administración o empresas que sí lo ofrecen.

P.- ¿Qué otros nuevos proyectos podría avanzar que irán desarrollando a lo largo de este curso?
R.- Queremos seguir apostando por la convivencia entre generaciones, el aprendizaje en comunidad y trabajar con empresas y Administraciones analizando cómo la tecnología queremos que nos ayude en esta etapa de la vida, individualizando y personalizando las prestaciones. Como entidad, también queremos que estos avances nos permitan dedicar cada vez más horas a las personas y menos a los trámites.


Tlfno: 986 438 020 | contacto | aviso legal